Tema: Escucho y sigo instrucciones Fecha: 27 de enero 2011 Grado: Pre-Primario
Facilitadora: Zoila Santos
Fecha | Actividad | Propósito | Procedimiento | Recursos | Evaluación | Observaciones |
27 de enero | Taller: ¡Escucho y sigo instrucciones! | Manifestar respeto, actitud de escucha y seguimiento de instrucciones. | Actividad 1: Me comunico sin hablar. Se explicará a los niños que van a realizar un juego en el que no tienen que hablar. El guía del juego empezará a representar mediante mímica alguna actividad cotidiana y éstos tendrán que adivinarlo e imitarlo. A continuación se pedirá a cada uno que represente una actividad y los demás tendrán que acertarla, pudiendo darse orientaciones a los niños acerca de la forma en la que pueden expresar lo que les ha tocado.Les hablaremos sobre la importancia de las habilidades no verbales en la relación con los demás. Actividad 2: El espejo humano Los niños se pondrán en pareja, de pie, uno delante del otro, y uno será el guía. Cuando empiece la música, el guía de la pareja hará diferentes movimientos, despacio. El otro le imitará, haciendo los mismos movimientos. Los jugadores no pueden moverse de sus sitios y siempre hará movimientos lentos y tranquilos. Transcurridos algunos minutos, cambiarán los papeles de los miembros de la pareja. Cantar la canción El espejo. Actividad 3: Aprendo a escuchar Se pedirá a cada niño que cuente lo que ha hecho ese día, por ejemplo antes de ir a clases o durante la primera parte del taller, y los demás escucharán atentamente dándole muestras de que le están entendiendo: mirando a los ojos, orientando su cuerpo, asintiendo... El compañero que esté a su lado tendrá que decir lo que acaba de contar su amigo. Si no se acuerda o no ha estado atento le pedirá que se lo vuelva a repetir. Relacionar el estado emocional del compañero cuando le han escuchado (estará contento) y cuando no lo hayan hecho (estará triste). | Humanos, CD, Radio | Algunos de los niños expresarán por qué es importante prestar atención. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario